28 febrero, 2014

Salmorejo

¡Feliz día de Andalucía! 

Y pare celebrarlo hoy os traigo una receta muy típica de nuestra tierra, aunque no es quizás la más apropiada para esta época del año, es la mejor forma que tengo de dedicar el día a mis raíces haciendo honor a uno de los clásicos de nuestra gastronomía "El Salmorejo Cordobés". Se trata de una receta muy sencilla, bastante ligera y ¡deliciosa! 

Y ahora delantal de lunar, y ¡a cocinar!

Salmorejo: Sopa de tomate con topping de huevo duro y jamón

Ingredientes para 6 personas:

- 1 kg de tomate maduro
- 1 diente de ajo
- 150 g de miga de pan
- 30 g de vinagre
- Sal
- 150 g de aceite
- 4 huevos
- 100 g de jamón ibérico

Elaboración:

- En primer lugar, ponemos a cocer en un cazo con agua los huevos, dejamos 10 minutos desde que el agua se ponga a hervir. Una vez pasado el tiempo ponemos bajo el grifo de agua fría y dejamos enfriar unos minutos antes de quitarles la cascara y picarlos en trozos pequeñitos.

- Para el salmorejo, ponemos en un recipiente el tomate, el ajo pelado, la miga de pan, el vinagre, la sal y trituramos con una batidora. Una vez lo tengamos, seguimos triturando mientras agregamos el aceite poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Probamos que tal vamos de cantidad de sal y vinagre y vemos si es necesario añadir más. Dejamos enfriar en la nevera ya que debe tomarse bien fresquito.

- Por último, picamos el jamón ibérico en trozos pequeñitos.

Servimos en un plato el salmorejo y le echamos por encima un poco de huevo duro y de jamón, aunque como podéis ver en la foto yo decidí servirlos en mini vasitos en forma de aperitivo.

¡Espero que os guste y disfrutéis de un buen día al estilo andaluz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...