02 septiembre, 2012

Fideuá

Y siguiendo el clásico ritual español de paella o fideuá los domingos, aprovecho hoy para mostraos mi peculiar receta de fideuá.


Imagen: Fideua en la sartén.

Ingredientes para 8 personas:

 - 400 g de fideos nº0
 - ½ kg de almejas
 - ¼ kg de gambas
 - ¼ kg de rosada con la raspa
 - 1 cebolla
 - 1 tomate
 - Hebras de azafrán
 - Pimentón dulce
 - 1 ajo
 - Aceite
 - Sal

He utilizado rosada porque no encontré ayer pescado de roca en el mercado, pero si dais con él os lo recomiendo, ya que le dará más sabor.

 Para el alioli:

  - 200 ml de aceite
  - 100 ml de leche
  - 1 ajo
  - Zumo de medio limón

Elaboración:

- En primer lugar, ponemos una olla con agua y sal en el fuego y antes de que hierva añadimos la raspa de la rosada para que le de mejor sabor. Una vez que hierva sacamos la raspa y añadimos las gambas que las volveremos a quitar cuando el agua vuelva a hervir para echarlas en agua fría.

- Acto seguido, hacemos el sofrito. Añadimos a la paellera con un poco de aceite la cebolla, el ajo y el tomate. Todo picado y el tomate sin piel (Un truco: para pelar el tomate con mayor facilidad podemos meterlo durante unos minutos en agua hirviendo).  Cuando esté todo dorado lo echamos en un recipiente y lo batimos con un poco del caldo en el que cocimos las gambas.

- A continuación, pelamos las gambas y troceamos el pescado. Sofreímos ambas cosas en la paellera y retiramos.

- Por otro lado, enjuagamos las almejas en agua con sal y las hacemos en otra sartén con aceite y un poco de ajo. Una vez hechas dejamos que se enfríen un poco y las sacamos de la concha.

- Ahora freímos los fideos en la paellera con un poco de aceite durante unos minutos a fuego lento hasta que los veamos dorados y los sacamos.

- Finalmente añadimos a la paellera el sofrito con un poco más del caldo de las gambas y unas hebras de azafrán. Esperamos a que hierva y añadimos las gambas, las almejas y todo el pescado. Dejamos cocer unos minutos y agregamos los fideos y removemos bien, incorporamos un poco de pimentón y volvemos a remover. Dejamos reposar y listo para comer.

Preparación del alioli:

En un recipiente añadimos la leche, el aceite, el ajo picado y una pizca de sal. Lo batimos hasta que quede bien mezclado, por último incorporamos el zumo de medio limón y volvemos a batir.
Así conseguimos una salsa alioli muy suave.

Imagen: Fideua.

Que tengáis buen domingo y buen comienzo de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...